Receta saludable de crema de cacao y avellanas, tipo Nutella

Aprende a elaborar de una forma muy sencilla y rápida esta receta saludable y totalmente vegana de crema de cacao y avellanas, tipo Nutella. 

Foto by A. Kniesel

A pocas personas no les gusta esta pasta de cacao y avellanas, comercializada con el nombre de Nutella. La mayoría les encanta ese sabor especial y penetrante, pero ¿Cuántas de ellas saben en realidad cómo está elaborada?


Contenido de la Nutella

Que está riquísima no hay duda, pero ¿qué ingredientes contiene?
  • Azúcar: 400 gramos de Nutella contiene 227 gramos de azúcar (blanco refinado, claro está)
  • Grasas. Después del azúcar el ingrediente con más cantidad es la grasa, necesaria para que adquiera la textura deseada para poder ser untada de manera fácil. (Según indica la propia marca comercial).

Pero, el problema no es que contenga grasas, ya que existen muchas grasas beneficiosas y saludables, lo que puede preocupar, es el tipo de grasas. La cuestión es que se trata de aceite de palma, que se ha demostrado que no se trata de un tipo de grasa saludable.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) dice lo siguiente sobre esta cuestión:
“El aceite de palma es el más utilizado del mundo, por delante del de soja o el de colza. Se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis) y se ha convertido en una materia prima usada a nivel global para la elaboración de una gran cantidad de productos de la industria alimenticia y cosmética.

El aceite de palma está desplazando a las grasas hidrogenadas, que se han demostrado nocivas para la salud. No obstante, este aceite es muy rico en grasas saturadas, por lo que está lejos de ser una alternativa idónea desde el punto de vista del equilibrio nutricional y es preferible no abusar de él…”

En efecto, el aceite de palma no es una grasa saludable y su abuso podría causar diferentes problemas de salud.

Además, diferentes asociaciones ecológicas advierten que su demanda contribuye a la deforestación del sureste asiático y a la emisión de gases efecto invernadero.
  • Avellanas, cacao, leche, suero lácteo y lecitina de soja: En mucha menor proporción que los ingredientes anteriores, se encuentran las avellanas, un 13%, el cacao desgrasado, un 7,4%, la leche desnatada en polvo, un 6,6%, y en menor proporción el suero lácteo, la esencia de vainilla y como emulgente la lecitina de soja.

Si quieres conocer recetas saludables y anticáncer te recomiendo este libro de la doctora Odile Fernández:
VER O COMPRAR EN AMAZON


Receta saludable y vegana de crema de avellanas, tipo Nutella


Por todo lo expuesto, si deseas degustar una crema de cacao y avellanas, similar a la Nutella, pero con ingredientes naturales, sin grasas perjudiciales y totalmente vegana, a continuación te indico esta receta:

Ingredientes:

  • 2 tazas de avellanas tostadas. También puedes comprarlas crudas y tostarlas en casa.
  • ¼ taza de cacao desgrasado en polvo
  • ½ vaso de cualquier tipo de leche vegetal (avena, arroz, soja, etc.)
  • 3 o 4 cucharadas de sirope o miel
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal marina


Preparación
Primero tritura muy fino las avellanas, después añade el resto de ingredientes y vuelve a triturar. Hazlo hasta que quede en la constancia deseada.
Podrás utilizar esta crema como la Nutella, para untar o prepararte bocadillos,  y  de cualquier otra forma que se te ocurra.





Comentarios