La eterna polémica sobre si las plantas sienten o no

Que son seres vivos es un hecho, al igual que las bacterias, hongos y más organismos, pero. ¿Es posible que las plantas sientan dolor o sean capaces de sufrir, al igual que ocurre con los animales? Esto es una polémica que siempre rodea a las personas vegetarianas, entre otras cosas porque tienen que escucharlo muchas veces durante su existencia.




Un argumento muy recurrente entre los no vegetarianos, sobre todo cuando se dirigen hacia personas que sí lo son, es comentarles, casi siempre de forma recriminatoria, que las plantas pueden sentir dolor y sufrir, pero. ¿Es totalmente cierta esta afirmación?

¿Sienten y sufren las plantas?


Parece ser que la comunidad científica está dividida, aunque la mayoría opina que las plantas no tienen ningún tipo de conciencia, es decir son seres vivos que reaccionan ante estímulos, pero básicamente para mantener su homeostasis.
Los estudios que han llevado a cabo algunos pocos científicos para argumentar que sí sienten, no se sostienen demasiado, ya que las reacciones que se obtuvieron de los vegetales no significan que fueran conscientes ni sufrieran por esa causa. Son respuestas automáticas ante estímulos externos, como puede ocurrir con la cicatrización de una herida, que se realiza sin que las personas o animales intervengan para nada en ese proceso, ni seamos conscientes de él.
En opinión de muchos expertos se suele confundir sentir con reaccionar. Parece ser, que a diferencia de los animales, las plantas no son conscientes de su existencia, y sus distintos cambios son solo reacciones ante estímulos como lo hace cualquier materia. Lo que ocurre es que a veces se confunde este tipo de  transformaciones, como una forma de sentir, pero parece ser que esto no es así.

Libro recomendado:

Ver en AMAZON

El sentimiento, el sistema nervioso y el cerebro en los seres vivos


La diferencia principal entre las plantas y los animales es que unos poseen un sistema nervioso central, en el que está incluido el cerebro, que les otorga conciencia de su existencia, así como dolor y placer. En cambio los otros al carecer de él no son capaces de sentirlos.
Es de todos sabido que el sistema nervioso es el que permite, mediante sus mensajes al cerebro, que podamos sentir dolor y placer. Por tanto, es obvio que si las plantas carecen de él no tengan capacidad de sufrimiento.
Por otra parte, el dolor que experimentamos las personas y animales tiene una función vital, que es evitar sufrir algún daño o la muerte para permitir la perseverancia de las especies. En el caso de las plantas si fuera cierto que sintieran dolor o fueran capaces de sufrir, no tendría ningún tipo de función esa característica, al contrario sería una tortura innecesaria, ya que están ancladas en la tierra y no pueden huir ante peligros.

¿Por qué existen tantas opiniones sobre el sentimiento vegetal?


En cualquier caso, ¿qué pretenden con esos argumentos sobre la supuesta conciencia de las plantas? Este tipo de personas comen animales y también plantas. Entonces. ¿Dónde está el problema? Si es cierto que están convencidos que las plantas sufren y sienten dolor, pues que se conviertan en frugívoros y basen su alimentación en frutas, frutos secos, legumbres y otro tipo de alimentos que no matan plantas.

Pero lo cierto es que la mayoría de personas con estos argumentos, no parece ser que lo crean en realidad, sino más bien lo que intentan es atacar al vegetariano porque, en el fondo, les hacen sentir crueles por comer carne animal. Es decir, es un argumento en su propia defensa. Claro está, con algunas excepciones, sobre todo el caso de personas que por algún tipo de religión o creencia son de esa opinión y, por supuesto, hay que respetarlas. Pero, por regla general este grupo son frugívoros, por tanto, son coherentes, al contrario de otras personas.

Libro recomendado y muy económico versión Kindle:

Ver en AMAZON

Es lamentable, pero casi todos los artículos, libros o reseñas que versan sobre recetas vegetarianas, defensa de matanza de los animales y temas similares, en muchas ocasiones son tema de reacciones críticas sobre ello. Bien con los argumentos expuestos u otros como que los animales están en el mundo para alimentar al ser humano, incluso que este tipo de personas no están en su sano juicio y exposiciones similares.  Partiendo de la base que hay que respetar las opiniones de cada persona, no se entiende esa reacción tan masiva y, en muchas ocasiones, agresiva y desproporcionada, hacia los vegetarianos y defensores de los animales.


En cualquier caso, mientras existan personas que coman carne animal y otras que no lo hagan, seguirá la polémica y los vegetarianos tendrán que seguir soportando los argumentos de los que no lo son.


Comentarios