lunes, 1 de diciembre de 2014

Panettone o pan de Navidad vegano

El panettone, llamado también panetón, pan de Navidad, pan de frutas europeo, pan de pascua o pan dulce, es un postre típico de Navidad originario de Milán, que en la actualidad se degusta tanto en Italia como en la mayoría de países del mundo.

Panettone clásico (Foto by Hartung)

Tiene una forma peculiar, de base redonda y acabado en cúpula. Existen muchas recetas del panettone: rellenos de pasas y frutas confitadas; de chocolate; de naranja y muchas más.
Aquí vamos a realizar un panettone vegano, pero delicioso y muy sabroso, nadie notará la diferencia, incluso podrá gustar más que el tradicional.
Ingredientes:
  • 300 gramos de harina integral o semi-integral. Puedes elegir entre trigo, espelta o centeno. Si prefieres un sabor más suave, utiliza la de espelta o trigo y un poco de harina de avena.
  • 12 gramos de levadura de cerveza
  • 2 cucharadas de azúcar moreno Panela. Puedes utilizar cualquier otro, si lo deseas.
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 pizca de sal marina
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra
  • 2 nueces
  • 2 avellanas
  • 2 almendras
  • ½ taza de uvas pasas

Elaboración
Primero activa la levadura de la siguiente manera:
Calienta un poco de agua, hasta que alcance una temperatura media, no debe estar ni muy caliente ni fría.
Vierte el agua tibia, en una taza o vaso, junto con un poco de azúcar y mezcla bien. A continuación echa la levadura de cerveza en el agua azucarada y mezcla hasta que no se distingan los gránulos de la levadura. Deja que repose unos minutos. Para saber si está la levadura en su punto, el agua debe tener un poco de espuma burbujeante en la superficie.
Preparación del panettone
En un bol grande pon la harina, la canela, el azúcar moreno, la sal, el aceite y el agua azucarada con la levadura activada. Añade un poco más de agua, aproximadamente ½ vaso (puedes ir añadiendo más según necesidad).
Amasa hasta formar un bolo que no se pegue en los dedos y lo depositas en un recipiente de vidrio. Tapa con un paño de algodón para que suba la masa. Deja así un par de horas para que leude.
Trocea los frutos secos y reserva.
Cuando la masa haya doblado su volumen, que será aproximadamente en el tiempo señalado, aunque puede variar, añade los trozos de frutos secos, las uvas pasas y vuelve a amasar bien.
Molde para panettone. Venta en Amazón
COMPRA YA 
Prepara un molde redondo alto, engrásalo con aceite y pon la masa bien repartida por toda la superficie. Puedes dejarlo unos 20 minutos más para que vuelva a leudar. 
Precalienta el horno a 220 ºC e introduce el molde con la masa.
El tiempo aproximado son unos 25 minutos, pero depende de cada horno, así que lo ideal es ir supervisando de vez en cuando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario