Agricultura ecológica en la Comunidad Valenciana: problemas y soluciones



Lola Sancho Cabrera


En relación a las conclusiones finales y propuestas de actuación, que tuvieron lugar en el IV Congrés Valenciá d’Agricultura Ecológica en Gandía, he creído oportuno, porque creo en la necesidad de proteger y promocionar este tipo de agricultura, hacer un breve resumen con los puntos que, a mi modo de ver, resultan más importantes:

 Huerta ecológica (Nicolas Boullosa)

Calidad, consumo y elaboración ecológica

En este punto citan unas cuestiones destacables, que yo comparto plenamente, como son la importancia del consumo de alimentos ecológicos para alcanzar y mantener una buena salud. Además de proponer a los ciudadanos, como consumidores, a que se interesen más en favorecer la continuidad de agricultores, ganaderos y elaboradores ecológicos.

Para ello comentan la necesidad de tener información suficiente para poder apreciar en lo que vale este tipo de productos. Por tanto, es necesario que la Administración se responsabilice y fomente el desarrollo, la implantación y la extensión de un modelo de agricultura ecológica por el bien de las personas y del medio ambiente.



Administración de la Comunidad Valenciana y su labor en la agricultura ecológica

En este otro punto hablan de lo ya mencionado sobre la necesidad de implicación de la administración valenciana en la información, promoción y ayuda a la agricultura ecológica valenciana.

Dentro de las recomendaciones que se proponen en este congreso están los siguientes:



-          La Conselleria de Agricultura debería apoyar sistemas de información, experimentación, asesoramiento, etcétera, para los agricultores que deseen realizar la conversión a la agricultura ecológica.



-          La Conselleria no debería permitir la instalación de cabezales de abonado colectivo, ni conceder subvención a los mismos, ya que este tipo de riego impide que se pueda practicar la agricultura ecológica en esas zonas, ya que se riega con abonos químicos.



Además cuentan con una prima mayor de subvención, hecho totalmente incongruente en mi opinión, ya que es un tipo de riego más perjudicial para la salud y el medio ambiente que el utilizado por los agricultores ecológicos y además, por ese motivo, muchas explotaciones ecológicas han dejado de serlo por pasar imperativamente a este tipo de riego y abonado.

Alimentación ecológica, la más saludable y natural (Toprural)


-          La Conselleria de Agricultura debería garantizar que en el perímetro de cultivo de 300 metros de las explotaciones ecológicas se realizasen tratamientos alternativos a la plaga de la mosca de la fruta, ya que con el actual, de forma aérea, contaminan toda la superficie citrícola, con el perjuicio para los agricultores ecológicos que no pueden desarrollar sus cultivos en esas zonas.



-          Por otra parte, la Conselleria debería de establecer una normativa para obligar a los agricultores convencionales que sus cultivos linden con ecológicos, a no realizar fumigaciones en los lindes, o hacerlo con tratamientos ecológicos.





-          Los agricultores ecológicos, se quejan y con razón de que la agricultura convencional pese a contaminar el medio ambiente no paga el coste que ello supone, en cambio, los agricultores ecológicos sufren un costo derivado de su inscripción, control, inspección y certificación en el organismo dependiente de la Conselleria y el CAE-CV, por lo que se encarecen los cultivos y los precios finales que paga el consumidor.



-          Y por último, quiero resaltar la última recomendación del Congreso, ya que me parece de vital importancia.



 La Conselleria de Agricultura debería iniciar o apoyar una campaña divulgativa para informar al consumidor valenciano de los beneficios que aportan los productos ecológicos.



En resumen, entiendo que la Administración Pública debe velar por los intereses generales y, ya que parece obvio el beneficio que aportaría consumir alimentos más saludables como son los ecológicos, debería promocionar, informar y apoyar a la agricultura ecológica con el fin de que se consumiera de una manera más general.








Comentarios